Altar de muertos 2018

Este año anímate a poner un altar de muertos para rendirle homenaje a tus seres queridos, es muy fácil y no requiere de mucho dinero ni espacio en caso de que tengas una casa pequeña.

1.- Elige una base para tu altar, la manera más sencilla de hacerlo es optar por una mesa estable, aunque puedes crear también una estructura especial para la ocasión si no tienes ninguna mesa que te agrade.

2.- Los niveles son parte fundamental de tu ofrenda. Tradicionalmente los altares cuentan con tres niveles para representar el cielo, la tierra y el inframundo, pero hay quien los realiza de siete niveles buscando representar los distintos estados por los que el alma humana pude pasar una vez fallecemos.

3.- Prepara el altar usando cajas de cartón de tres tamaños diferentes una encima de otra, cajas de madera o de frutas.

4.- Llega el momento de cubrir los niveles, aquí es donde entra el color tan característico de la celebración del día de los muertos. Puedes usar como base un mantel blanco bordado y luego colocar por encima varios manteles de colores. El lila o morado, el rosa, el amarillo o anaranjado son las opciones más populares.

Otra opción para cubrir los niveles es con papel picado en representación del aire, un elemento presente en las ofrendas del día de los muertos.

5.- Una vez que tu altar esté armado debes incluir los tradicionales elementos que no pueden faltar. El primero de ellos son las flores de cempasúchil, que se utilizan para hacer ramos, arcos y también para guiar a los muertos hacia su ofrenda. Su presencia en cualquier altar es imprescindible.

Con estas flores decoraremos nuestro altar de la manera que más nos guste: en pequeños ramos, colocadas sueltas en el altar, con sus pétalos en los niveles o decorando un arco encima del altar.

6.- Otros elementos que no pueden faltar en tu ofrenda del día de los muertos son:

Fotos de los difuntos, siempre irán colocadas en el nivel superior del altar.

Pan de muerto, un plato tradicional que se ofrece al fallecido y también se consume durante esta celebración.

Calaveras de azúcar, muy típicas de esta festividad junto con vasos de agua para que el difunto pueda beber, velas que representan el fuego y guían las almas

Así de fácil puedes hacer un altar de muertos en casa, lindo y económico.

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios
  • chat
    Deja un comentario