¿Cómo hacer un jardín vertical con palets?

Si te gusta la jardinería y quieres ser eco-friendly, teniendo actitudes positivas que ayuden a preservar el medioambiente y un mundo más ecológico, te enseñamos como reciclar un palet convirtiéndolo en un  jardín vertical para casa.

El proceso es muy sencillo y apenas requiere de herramientas, tan solo de escoger las plantas adecuadas, y obtendrás un elemento doblemente ecológico, mitad jardín vertical, mitad palet reciclado.

Materiales para nuestro jardín vertical

  • Un palet
  • Lona plástica de jardinería (lo necesario para cubrir el palet por una de sus caras).
  • Lija.
  • Pistola de grapas, así como también martillo y clavos.
  • Tierra preparada
  • Plantas (lo ideal, que sean de lento crecimiento, y de raíz no muy profunda)

1.- Preparamos el palet de madera

La mayoría de palets que podemos obtener estarán algo dañados o muy usados. Es el momento de utilizar la lija para eliminar las astillas, y así poder trabajar con el palet con más tranquilidad y sin dañarnos. Igualmente, si existe algún clavo peligroso.

  1. Cubrimos el palet con lona plástica de jardinería.

Lo ideal es cubrir con la lona la cara trasera del palet (la que no vamos a mostrar) y tres laterales. Podemos cubrirlos todos, pero el superior es opcional, ya que podemos utilizarlo como embocadura para el riego. Es importante rematar bien las esquinas con la grapadora, pues es el punto más crítico. Podemos optar por dos o más capas de lona, para mayor seguridad.

  1. Comenzar la siembra de nuestro jardín vertical.

Empezaremos con la colocación de plantas a la vez que vertemos la tierra, y lo haremos desde abajo hasta arriba. Es importante realizar este paso con el palet totalmente apoyado en el suelo, para que la tierra se asiente correctamente. La ubicación de las plantas la realizaremos lo más pegadas posibles. Un consejo: podemos optar por colocar en las aberturas superiores del palets algunas plantas colgantes, que cubran parcialmente las plantas inferiores.

Agregaremos mas tierra cuando sea necesario, con el objetivo de que las plantas queden bien firmes y no exista riesgo de que se desprendan fácilmente del palet.

  1. Regar nuestro eco-jardín vertical y esperar!

Regaremos nuestro jardín vertical durante una o dos semanas de forma constante, pero sin cambiar su posición, es decir, continuamos dejándolo en posición horizontal. Pasados unas dos semanas, cuando veamos que las plantas ya se han asentado, podemos pasar a posición vertical, aunque siempre es bueno dejar una pequeña inclinación para evitar que el agua desprenda algunas plantas…

Eso es todo lo que debemos hacer para reciclar un palet de madera y convertirlo en un mueble ecológico para exterior. Ahora queda que lo personalices con plantas de tu zona, o incluso pintando el palet antes de realizar la plantación.

 

Cabane Bajío somos una agencia de bienes raíces en León, Guanajuato. Venta y Renta de casas, departamentos, terrenos, bodegas en León, Guanajuato.

Fuente: concienciaeco.com

 

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios
  • chat
    Deja un comentario